Descripción
Los requisitos de funcionalidad en un aceite de motor marino son muy importantes, y deben ser confiables en su servicio. Los fallos de funcionamiento del motor en alta mar pueden ser muy costosos y además peligrosos para la propia intregridad de la nave.
Las nuevas legislaciones que van introduciendo sobre baja emisiones, el bajo contenido en azufre de los nuevos fueles para barcos, los convenios MARPOL y los diseños más modernos de motores obligan a ofrecer un producto lubricante para motor con un alto valor añadido.
El sistema de lubricación en un barco consta de varias partes que se deben tener en cuenta; tanque de almacenamiento de aceite (separado o en cárter), bombas de circulación, válvulas de presión, filtros y enfriadores de aceite.
Los motores marinos se clasifican en dos grandes grupos; los de 2 tiempos (cruceta y pistón opuesto) y los de 4 tiempos (pistón). Su régimen de trabajo o el tipo de combustible usado por el barco son consideraciones fundamentales a la hora de usar un tipo de lubricante u otro; el departamento de máquinas con el jefe de máquinas al frente tiene que decidir que tipo de lubricante es el más apropiado para su barco